Salud

Una buena higiene redunda en un buen estado de salud, dado que es mucho más sencillo prevenir la aparición de una infección que tratarla, una vez instaurada. El cuidado de las orejas y de los ojos es tan importante como la alimentación a la hora de mantener al cachorro perfectamente sano, y por ello han de tenerse muy en cuenta.

Salud

Cuidados de las orejas del cachorro

El cuidado de las orejas debe formar parte de la higiene periódica del cachorro.

Si revisas a menudo las orejas del cachorro podrás observar cualquier indicio de irritación, y prevenir la aparición de dolorosas infecciones que pueden resultar difíciles de tratar.

Las orejas de los cachorros pueden ser largas y flexibles, o erectas.

El canal auditivo debe revisarse con mayor frecuencia, dado que no se ventila fácilmente. Asimismo, el tipo de pelo que presentan las orejas (largo, rizado, corto, etc.) es un importante factor a tener en cuenta.

Hay que revisar las orejas semanalmente y acudir rápidamente al veterinario al menor indicio de infección.

Para limpiar los oídos, utiliza lociones específicas para cachorros. La mayoría de lociones limpiadoras actúan rompiendo y licuando la cera del canal auditivo, de tal forma que pueda eliminarse fácilmente.

Cuidado de los ojos del cachorro

El cuidado de los ojos es muy importante y, aunque debe eliminarse cualquier secreción del ojo, hay que tener en cuenta que siempre que haya algún pelo o resto de pelo alrededor de los ojos, se producirán lágrimas que tiñen el pelo de la zona lagrimal de color rojizo. Esta decoloración se debe a la humedad que absorbe constantemente el pelo. Las secreciones oculares pueden limpiarse con disoluciones salinas u oftalmológicas.

Cuidado dental

No pierdas el tiempo tratando de buscar los dientes de leche del cachorro, ¡se los traga la mayoría de las veces y los excreta de manera natural sin ningún problema!

Cómo evitar que se pierda

Debes colocarle un microchip identificativo. El veterinario identifica al perro mediante la inclusión de un microchip debajo de la piel, en el que se incluye información tanto del perro como del dueño.

Volver al inicio